jueves, 5 de julio de 2012

Operación Verano 2012. Operativa en la tramitación y recepción




Una vez que el vehículo fuera de uso requiere los servicios de un CAT hay que tener en cuenta una serie de buenas prácticas en la tramitación y recepción.

En caso de que el CAt vaya a realizar la recogía de vehículos con medios propios o subcontratados no debe emplear ningún medio de recogida cuya utilización limite la posibilidad de reutilización de sus componente o pueda provocar algún tipo de derrame de elementos o fluidos peligrosos.

En ningún caso se dará de baja y emitirá un certificado de destrucción o de tratamiento medioambiental sin que el vehículo esté en las instalaciones del CAT y se haya comprobado sobre el mismo que la matrícula y el número de bastidor coinciden con lo reflejado en la documentación.

Las documentaciones de cada baja se archivarán por separado y codificadas a partir de cualquier dato significativo de cara a que su localización en un momento dado sea rápida.
Los expedientes que se generen de las bajas tramitadas se archivarán por orden cronológico u otro que permita al CAT localizar cualquier expediente de forma sencilla.

Se verificará que, en cada expediente,  se archivan todos los documentos  relativos al vehículo, al titular o propietario y a la baja tramitada, y no se archive ningún expediente si falta alguna documentación.

El lugar habilitado para el archivo de las documentaciones debe ser un lugar seco y a cubierto de modo que las documentaciones no puedan degradarse por la humedad o la lluvia.

El acceso al lugar habilitado para el archivo estará controlado y vigilado. No son necesarias grandes medidas de seguridad pero sí un mínimo control de acceso al mismo.

Cuando el vehículo sea un siniestro y con riesgo o evidencias claras de pérdida o derrame accidental de fluidos, una vez comprobada la documentación y tramitada la baja, el VFU se llevará de forma inmediata a la zona de descontaminación para proceder a su tramitación.

No se llevará a cabo ningún apilamiento de vehículos en la zona de recepción.

Es recomendable llevar algún tipo de control que permita tener un buen control del orden de entrada y poder garantizar que se cumple el plazo máximo de estancia de los vehículos en la zona de recepción.

Fuente: Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente.