martes, 25 de noviembre de 2014

El reciclaje y la música se fusionan para dar un concierto en Barcelona

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofrecerá un concierto en el Palau de la Música de Barcelona el 28 de diciembre. La orquesta está compuesta por niños de entre 8 y 18 años y se caracteriza por emplear en sus actuaciones instrumentos musicales fabricados con materiales recogidos del vertedero.
En sus conciertos, el grupo suele ofrecer un repertorio muy variado que va desde Beethoven hasta Metallica. La audición contará además con la colaboración del artista invitado Miguel Poveda, que unirá su voz a la orquesta en una de las canciones. El Palau de la Música ya ha puesto las entradas a la venta.
La iniciativa surgió en el barrio de Cateura de la ciudad de Asunción, la capital de Paraguay. El barrio fue construido sobre un vertedero después de un proyecto fallido de reciclaje y la mayoría de sus habitantes trabajan entre la basura. Fue entonces cuando Favio Chávez, fundador y actual director de la Orquesta, decidió combinar los valores de la música y el reciclaje y enseñarlos a los hijos de los trabajadores. Lo que en su día empezara con 10 miembros, ha ido creciendo con el tiempo hasta los 80 menores que hoy componen el grupo.
La orquesta cuenta con lutiers profesionales para la elaboración de sus particulares instrumentos, consiguiendo así un sonido muy parecido al de los convencionales. Los niños, que también participan en el proceso de fabricación, son capaces de tocar instrumentos convencionales a la perfección, ya que, según Chávez, “tienen la misma afinación y la misma posición”.
La visita a Barcelona es la primera parada de la gira que la agrupación musical dará en España, que la llevará a realizar tres conciertos más en Bilbao, Valencia y Madrid. Todo el dinero que se recaude se destinará a los miembros de la orquesta.
fuente: abc.es