lunes, 18 de junio de 2012

Mejorar la gestión de los residuos sólido es cosa de todos.




El Banco Mundial alertó esta semana de que la basura generada por los residentes urbanos prácticamente se duplicará en 2025, siendo las más afectadas por este aumento de residuos sólidos aquellas ciudades de países en vías de desarrollo.

El costo anual de la gestión de desperdicios también se multiplicará por dos y esta subida tendrá una repercusión negativa en los municipios más pobres. La vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, apuntó que se avecina una crisis en el terreno del tratamiento de esos residuos y que es fundamental el fomento del reciclaje.

La mejora de la gestión de los residuos sólidos, especialmente en las ciudades con rápido crecimiento de los países en vías de desarrollo, se está volviendo una cuestión cada vez más urgente”, afirmó Rachel Kyte quien, además, apuntó que la gestión de residuos es el servicio más importante que prestan los municipios.

El informe “
Menudo desperdicio: Un examen mundial de la gestión de los residuos sólidos” muestra cifras sobre la generación, recolección, composición y eliminación de basura por país y región. Este documento es en sí mismo un logro puesto que no se dispone de datos mundiales fiables sobre los residuos sólidos en los municipios.

El incremento más rápido de la cantidad de residuos sólidos de los municipios se registra en China (que superó a los Estados Unidos como mayor generador de residuos del mundo en 2004), otras zonas de Asia oriental y partes de Europa oriental y Oriente Medio. Las tasas de crecimiento de los RSM en estas regiones son similares a sus tasas de urbanización y de aumento del producto interno bruto. Existe una correlación directa entre el nivel de ingreso per cápita en las ciudades y la cantidad de residuos per cápita que se generan. En general, con la urbanización de un país y la mejora de la salud de las poblaciones, aumenta el consumo de materiales inorgánicos (plástico, papel, cristal, aluminio...), mientras que disminuye la proporción relativa de materia orgánica.
Fuente: gestoresderesiduos.org.