martes, 14 de febrero de 2012

Diversas entidades europeas desarrollan un proyecto para aumentar la recogida de RAEEs

La Fundación para el Reciclaje de Residuos de Luminarias y Regeneración del Medio Ambiente (Ecolum) participa en el proyecto europeo 'Identis Weee' que procura incrementar las tasas de recogida de materias primas secundarias y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la Unión Europea (UE).

El programa, que dispone de un presupuesto de 3,5 millones de euros y está confinanciado por la Unión Europea, se realiza con otras organizaciones que trabajan en este ámbito como EcolightConsortium (Italia) y Asociatia Environ (Rumanía).

Iniciado a finales del pasado año, se estima que su duración será de cinco años divididos en tres fases. En 2012 se fabricarán los distintos tipos de contenedores para el almacenamiento de RAEE y para controlar la actividad de cada contenedor se utilizará un sistema digital que registrará toda la información del proceso.

La segunda etapa, prevista entre 2013 y 2014, se pondrá en funcionamiento una experiencia piloto sobre el terreno para testar el funcionamiento de los contenedores, detectar incidencias, recopilar información y desarrollar mejoras y la última etapa, que será en 2015, divulgará los resultados obtenidos.

La directora de Operaciones de ECOLUM, Teresa Mejía, ha explicado que la gestión de RAEEs supone un gran reto para el sector medioambiental y, además, estos desechos aumentan a un ritmo tres veces mayor que otro tipo de residuos.

Mejía ha añadido que con la participación en este proyecto, ECOLUM se posiciona a la cabeza de acción con otras entidades europeas.

Fuente: gestoresderesiduos.org