lunes, 27 de febrero de 2012

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS?




Los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica, y de los cuales queremos deshacernos.

BENEFICIOS AMBIENTALES DE SU RECICLAJE

  • Reaprovechar los materiales que pueden ser reciclados y volverse a utilizar, como el hierro, el cobre o el aluminio. En los hogares españoles se generan, anualmente, entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica.
  • Extraer las sustancias y componentes peligrosos que puedan contener para neutralizarlas, como el plomo, el cadmio o el mercurio. Un ordenador, por ejemplo, está compuesto por 3 kg de plástico, 3 Kg de acero, 1 Kg de plomo, 500 gramos de aluminio, 350 gramos de cobre, 100 gramos de cadmio y otros muchos componentes. Algunas de estas sustancias son muy contaminantes.

TIENES CUATRO ALTERNATIVAS PARA DEPOSITAR TUS RESIDUOS RAEE


1. EL ECOPARQUE MUNICIPAL, donde se recogen grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, etc.
2. EL SERVICIO MUNICIPAL DE RECOGIDA. Algunos municipios tienen un servicio de recogida destinado a los residuos más voluminosos. ¡Infórmate en tu Ayuntamiento!
3. LA RECOGIDA EN TIENDA. Al comprar un producto sustituto de tu aparato estropeado, puedes dejar en la tienda el viejo.
4. LA RECOGIDA EN EL HOGAR. Puedes deshacerte del aparato estropeado o viejo que estás sustituyendo, a través del servicio de entrega a domicilio que ofrecen numerosos establecimientos como servicio adicional.


Fuente: sig-escoles.com