viernes, 8 de junio de 2012

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos.



Los costos para tratamientos de residuos se incrementarán en un 83%
Las municipalidades de todo el mundo pasarán de tratar 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos al año a 2.200 millones de toneladas para el 2025, un incremento del 69,3%, según previsiones del Banco Mundial.

Los datos del Ministerio de Salud de Costa Rica indican que de las 118.000 toneladas de residuos que se generan al mes en el país, tres cuartas partes termina en relleno sanitario y menos del 10% se recicla. Además, aunque del 2008 al 2011 la población del país aumentó alrededor de un 3%, la cantidad de residuos que se generan por mes se estima que creció en un 4,4%.
Municipios con pendientes
La gestión de los residuos sólidos es el servicio más importante que presta un municipio, de acuerdo con el Banco Mundial. Representa además el servicio más básico que, si no es capaz de prestar de manera eficiente, será más complejo prestar servicios de salud, educación o transporte.
"La mejora de la gestión de estos servicios es una de las maneras más eficaces de fortalecer la gestión general municipal", indicó el documento.
Atender esta área impacta también en la generación de emisiones. Se estima que los residuos producidos después del consumo representan casi el 5% de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero, mientras que los vertederos generan el 12% de las emisiones mundiales totales de metano.
En Costa Rica, la Ley para el manejo integral de residuos sólidos obliga a las Municipalidades a contar con un plan de gestión, pero casi dos años después de la entrada en vigencia, solo 42 de los 89 ayuntamientos han desarrollado el documento.
Urgencia de planes de gestión
Los autores del informe señalan la necesidad de un plan de gestión integrada de los residuos sólidos en las ciudades para abordar esta cuestión.
La investigación sugiere entregar información sobre reducción de residuos, reciclaje y compostaje.
Además, es necesario implementar mecanismos de fijación de precios para estimular la conducta de los consumidores; así como tarifas para los usuarios vinculadas con la cantidad de residuos generados, por ejemplo, los consumidores que separen los residuos reciclables paguen una tarifa inferior por la eliminación de desechos.
Fuente: elfinancieroocr.com