Ecocycle Cube creará objetos de hasta seis centímetros cúbicos con un mínimo de tres botellas de plástico usadas
Will.i.am -conocido popularmente por ser uno de los miembros del grupo de hip-hop, The Black Eyed Peas- formará equipo con Ekocycle, empresa propiedad de Coca Cola, para promocionar una impresora 3D ecológica que recicla botellas de plástico y las convierte en un objeto totalmente nuevo.
La impresora Ekocycle Cube será fabricada por la empresa estadounidense 3D Systems, la cual anunció en enero de este año que Will.i.am sería su nuevo director creativo. Y es que la función del músico será diseñar los productos que se podrán crear con este invento.
Aunque suene a ciencia -ficción, la gente no tendrá que esperar 50 años para conseguir este curioso aparato, ya que3D System tiene planeado vender el dispositivo en el segundo semestre de 2014. Es decir, que todos los que lo deseen podrán terminar este mismo año con la Ekocycle Cube como regalo de Navidad. Eso sí, a pesar de no terner un coste desorbitado, la impresora no estará al alcance de todos los bolsillos y se planea que tenga un precio de salida de 1.199$ (706€). Además, en lugar de la tradicional tinta de las impresoras corrientes, los cartuchos de estos dispositivos se rellenan de «filamentos», o lo que es lo mismo, fragmentos de plástico reciclado a partir de botellas usadas.
El diario The Guardian, recoge en su artículo los detalles aportados por la compañía, que informa de que cada cartucho contiene un 25% de «materiales post-consumo», con un promedio de tres botellas por cartucho.
La Ekocycle Cube imprimirá objetos de hasta 6 centímetros cúbicos, en rojo, negro, blanco o colores «naturales». A Will.i.am se le ha encargado la tarea creativa, y se le ha encomendado la función de diseñar 25 objetos propios de campos tan diversos como «la moda, la música o los accesorios para productos de alta tecnología». Los compradores del dispositivo también podrán utilizar la aplicación para smartphones, Cubify, que permite imprimir y navegar entre diferentes diseños.
«Vamos a hacer que reciclar sea divertido, que sea divertido crear productos nuevos a partir de materiales reciclados» indicó Will.i.am en un comunicado recogido por The Guardian. Y añade, «Este es el comienzo de un estilo de vida sostenible con las impresiones en 3D. Los desperdicios solo lo son si nos desprendemos de ellos».
La impresión en 3D se acerca de esta forma al ámbito doméstico, y dará el primer paso en la nomalización social de una serie de productos que hasta hace poco parecían fruto de una película futurista y que ahora, comienzan tímidamente a integrarse en los hogares.