jueves, 14 de junio de 2012

Promesas para garantizar el medioambiente.


 En beneficio del medio ambiente y para mantener un equilibrio del desarrollo sostenible y económico, los vehículos al final de su vida útil tienen que ser tratados y gestionados con el fin de evitar que sustancias tóxicas y nocivas entren en contacto con el medio ambiente y, como consecuencia, lleguen al ser humano.
Así, para garantizar este buen funcionamiento y gestión de los vehículos fuera de uso es necesario contar con un control que acredite y avale el proceso de reciclaje. Por tanto, la prestación de un servicio medioambientalmente sostenible en los Centros de Tratamiento de Vehículos al Final de su Vida Útil es el objetivo de esta certificación que conlleva la concesión de la Marca AENOR Medio Ambiente Servicios.
En un sector tan regulado como éste, el paso del tradicional desguace al moderno Centro de Tratamiento se ha realizado de forma sostenida en el tiempo y, gracias a la iniciativa de normas como UNE 26470 que aseguran un máximo respecto a los aspectos ambientales propios de la gestión y prestación de servicios relacionados con el tratamiento de vehículos.
El proceso de auditoría de la norma UNE 26470 incluye una visita al Centro, la revisión de la documentación que asegure el adecuado control y seguimiento que se realiza a los procesos objeto de la misma y una pormenorizada inspección a las instalaciones objeto de la certificación, que incluyen:
·         Vallado perimetral
·         Zona de Recepción
·         Área de Descontaminación
·         Zona de desguace
·         Zona de Reciclado, Compactación o Fragmentación
·         Seguimiento del Almacenamiento temporal de los residuos extraídos
Beneficios para su organización:
·         Potenciación de la profesionalización de los recursos propios.
·         Control del servicio prestado.
·         Seguridad en el cumplimiento de los requisitos medioambientales de la Instalación.
Ante sus clientes:
·         Diferenciación ante la competencia.
·         Refuerzo de su imagen ante los clientes.
·         Comunicación del compromiso medioambiental en un sector estratégico.

(Aenor, 2012)

La Política de Calidad y Gestión Medioambiental de MOVILEX sirve de guía en el compromiso de colaborar al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos a través de la recogida, tratamiento y control de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), así como a la mejora de las condiciones de salubridad de los ciudadanos y del medio ambiente. 
Para asegurar la conformidad en todas nuestras actuaciones con nuestra Política de Calidad y Gestión Medioambiental, la Dirección de MOVILEX ha establecido e implantado un Sistema de Calidad y Gestión Medioambiental en base a los requisitos de las normas UNE-EN ISO 9001: “Sistemas de Gestión de la Calidad.” y UNE EN ISO 14001: “Sistemas de Gestión Medioambiental. Especificaciones y Directrices para su utilización” para las actividades que desarrollan todas sus empresas en las diferentes líneas de negocio desde su emplazamiento en el Polígono Industrial de Lobón, Calle Don Benito, 49. 06498. Lobón (Badajoz).
Compromisos

La Política de Calidad y Gestión Medioambiental de MOVILEX se basa en los siguientes compromisos:
1.    Compromiso de cumplir con todos los requisitos, ya sean estos legales, contractuales o de otra índole, que sean aplicables a MOVILEX en razón de su actividad, tanto en el ámbito del desempeño de sus servicios como en el ámbito medioambiental de sus actividades, de manera que nuestra actuación en ningún caso pueda contravenir los requisitos y especificaciones legales establecidas por las distintas administraciones públicas.
2.    Compromiso de llevar a cabo los cometidos de MOVILEX dentro de un entorno de gestión que garantice una mejora continua en los procesos, en los métodos de actuación y en las relaciones con las partes interesadas, mediante el establecimiento y revisión periódica de los objetivos de calidad y los objetivos medioambientales.
3.    Compromiso de proteger el medio ambiente y el entorno, mediante actuaciones y medidas orientadas a la prevención de cualquier tipo de contaminación que pudiera originarse por operaciones debidas a la actividad, ya sea por los cometidos y funciones de MOVILEX, ya sea por los servicios prestados por los proveedores de MOVILEX.
4.    Compromiso de promover una comprensión y difusión de la política de calidad y gestión medioambiental de MOVILEX dentro de su organización, mediante la formación y comunicación continuada a sus trabajadores.
5.    Compromiso de difundir y promocionar la cultura de desarrollo sostenible en el ámbito del reciclaje de los vehículos fuera de uso, así como de los aparatos eléctricos y electrónicos.
6.    Compromiso de controlar de manera efectiva todos los procesos de MOVILEX, haciendo especial hincapié en:
·         Control de transportistas y gestores de residuos.
·         Fomento de la recogida y reciclado de los vehículos fuera de uso.
·         Fomento de la recogida y reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos, ya sean peligrosos o no.
·         Control y seguimiento de los residuos.
7.    Compromiso de controlar de manera efectiva todos los procesos de MOVILEX.
8.    Compromiso de poner a disposición y hacer pública para las partes interesadas la política de calidad y gestión medioambiental de MOVILEX para su conocimiento.