lunes, 1 de octubre de 2012

PROGRAMA DE INCENTIVOS AL VEHÍCULO EFICIENTE (PIVE)



 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), ha puesto en marcha un nuevo programa para la renovación del parque automovilístico denominado Programa de Incentivos para el Vehículo Eficiente (PIVE). Las ayudas están dirigidas a la adquisición de vehículos eficientes de la categoría M1* (turismos) y N1** (comerciales ligeros de menos de 3.500 kg.), siempre que la adquisición vaya acompañada de la baja definitiva de un vehículo de más de doce años.
Las ayudas, que se concederán a las adquisiciones de vehículos que se realicen desde el 1 de Octubre de 2012 hasta completar 75.000 operaciones, consistirán en 1.000 euros por vehículo para la adquisición de vehículos de categoría M1 y de categoría N1 que reúnan las características establecidas y, estarán condicionadas al otorgamiento de una ayuda de 1.000 euros por vehículo por parte del fabricante o importador del nuevo vehículo adquirido.
Los requisitos establecidos para este PLAN PIVE son los siguientes:
_ Aplicable a vehículos nuevos así como a vehículos usados con menos de 1 año de antigüedad con un valor máximo de 25.000 euros I.V.A. no incluido.
_ Los turismos a adquirir deberán ser vehículos de las clases de eficiencia energética A o B según lo establecido en la “Guía de Vehículos Turismo de venta en España, con indicación de consumos y emisiones de CO2.
Directiva Europea 1999/94/CE. Real Decreto 837/2002” disponible en la página web del IDAE.
_ Los vehículos comerciales ligeros a adquirir deberán tener emisiones de
CO2 no superiores a 160 gr./Km.
_ Para poder beneficiarse de esta ayuda el beneficiario deberá entregar en un CAT y dar de baja definitiva un vehículo de 12 años de antigüedad mínima del que sea también titular.
Una importante novedad de este plan con respecto a la gestión de la baja del vehículo es que, para la reserva de los fondos, el agente de ventas deberá presentar únicamente determinada información sobre el vehículo que se va a adquirir y el que se va a dar de baja. La operación se cerrará con diversa información sobre el vehículo adquirido y con el certificado acreditativo de la baja del vehículo en formato pdf que se genera a través de la aplicación telemática BATEVE con la que actualmente los CATs tramitan las bajas.

M1: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de personas.
N1: Vehículos con masa máxima inferior a las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías.


Fuente: SIGRAUTO