miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Sabes cuál es el origen del reciclaje?



Si pensabas que el reciclaje era un fenómeno moderno propio de nuestra época de consumo y la creciente preocupación por el medio ambiente, estabas equivocado. Hace 13.000 años, nuestros antepasados ya reutilizaban sus herramientas, según acaba de demostrar un artículo que se publica en la revista Journal of Archaeological Science.
Los resultados indican que el reciclaje fue una práctica habitual durante el Paleolítico superior. Sin embargo, no se documenta de la misma manera en todas las clases de artefactos: las herramientas utilizadas en la caza, como las puntas de proyectil, por ejemplo, no fueron casi nunca fabricadas a partir de otros utensilios. En cambio, los artefactos dobles, que combinan dos herramientas en una misma pieza, se reciclaron más. Esto indica que una parte importante de estos objetos no fueron concebidos desde el comienzo como piezas doble, sino que primero se fabricó una herramienta y la segunda fue añadida posteriormente, cuando fue reciclado. Además, “El uso de herramientas recicladas es más común en el caso de las actividades domésticas y parece asociado a necesidades inmediatas”, ha explicado Manolo Vaquero, director de las excavaciones que se están llevando a cabo en Molí del Salt (Tarragona) y autor principal del artículo.
Los investigadores, de la Universitat Rovira i Virgili y el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social, han llegado a estas conclusiones tras analizar restos de utensilios quemados en el yacimiento tarraconense. “Para identificar el reciclaje es necesario diferenciar dos momentos en la secuencia de manipulación de un objeto: el momento anterior a la alteración y el posterior; separados por un intervalo durante el cual el artefacto ha experimentado algún tipo de alteración. Es la primera vez que se hace un estudio sistemático de este tipo”, ha explicado Vaquero.
El reciclaje pudo haber sido determinante en las poblaciones cazadoras y recolectoras de esta época, ya que la reutilización de recursos les evitaría desplazamientos a los lugares donde se encontraba la materia prima para fabricar las herramientas, que podían encontrase alejados del campamento. “Simplemente cogían un artefacto abandonado por los grupos que ocuparon anteriormente el yacimiento”, ha añadido el experto.
Como conclusión, es importante destacar que la evolución de la especie humana, además de cambiar nuestro aspecto físico, también hemos cambiado nuestra forma de vivir desarrollando nuevos utensilios que nos ayudan en nuestro día a día gracias a la avance de las nuevas tecnologías. Por tanto, ¿si ya reciclaban nuestros antepasados, por qué no reciclaje nosotros nuestro vehículo o nuestra lavadora?
 Fuente: Muy Interesante.