martes, 3 de junio de 2014

Mérida, capital del reciclaje de aparatos eléctricos


Mérida ha sido el escenario, 8 de mayo, de una jornada de promoción del reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) organizada por ERP España, único SIG paneuropeo de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos, pilas y baterías que opera en España, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital extremeña.

Así, todos los interesados- ciudadanos en general, desde los más pequeños a los mayores, empresas y entidades- pudieron depositar sus RAEE sin ningún coste en la céntrica Plaza España, donde además se repartieron folletos informativos sobre el reciclaje de este tipo de residuos y la importancia de un correcto tratamiento al final de su vida útil.

En esta jornada se recogió cualquier aparato que funcionase enchufado a la corriente eléctrica o con pilas o baterías, como por ejemplo ordenadores, impresoras, monitores y pantallas de televisión, teléfonos, consolas de videojuegos, juguetes a pilas, microondas, lavavajillas, frigoríficos, hornos, radiadores, radios, reproductores mp3, bombillas de bajo consumo y lámparas fluorescentes, etc.

ERP España, el Ayuntamiento y MOVILEX han decidido colaborar en este proyecto puesto que supone un excelente punto de partida para la concienciación social sobre el correcto reciclado de este tipo de residuos y para fomentar comportamientos responsables en el medio y largo plazo entre la población.

Además de esta jornada, con la colaboración de la empresa extremeña especializada en reciclaje MOVILEX, situada en la localidad de Lobón, primera planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos de Extremadura, se está llevando a cabo una intensa campaña de recogida de RAEE de origen profesional, principalmente procedente de empresas y oficinas de la zona. Para las recogidas de RAEE, MOVILEX pone a disposición de los interesados la dirección de correo electrónico movilex@movilex.es. Además en su página web www.movilex.es se puede obtener toda la información de interés acerca de la actividad de la empresa.

La gestión controlada de esta clase de residuos es muy importante para el medio ambiente, ya que por un lado se evita el vertido de sustancias potencialmente contaminantes y por otro se recuperan materiales escasos en la naturaleza que pueden servir para la fabricación de nuevos productos.

En palabras de Matias Rodrigues, Director General de ERP España, “Esta jornada de reciclaje de RAEE va a ser de mucha utilidad porque, por un lado, ciudadanos y empresas van a poder deshacerse de sus aparatos en desuso y, por otro, podrán informarse sobre los beneficios del correcto reciclado de los residuos para el medio ambiente y la salud de las personas”.

“La campaña no solo busca una recogida puntual de RAEE, sino que pretende fomentar entre la población comportamientos responsables”, ha añadido.


ASPECTOS CLAVES

ERP recogió en 2013 en toda España más de 20 millones de kg de RAEE.

Los datos en Extremadura son 641.720 kg de RAEE, lo que equivale a 5.10 kg/habitante y año en función de su cuota de mercado, más de 1 kg/hab. por encima de los objetivos de la legislación.


ACCERCA DE ERP

European Recycling Platform se creó en diciembre de 2002 como respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La misión de ERP es asegurar la implementación rentable de la Directiva, en beneficio de las empresas asociadas y de los consumidores. Esto se logra a través de estrategias innovadoras de gestión y fomentando la aplicación nacional de la Directiva de acuerdo con un conjunto de principios básicos y fundamentales para la protección de los consumidores y las empresas, así como del medio ambiente.

ERP es el primer Sistema Integrado de Gestión que desarrolla sus servicios en un ámbito paneuropeo, y está autorizado para operar en los siguientes países: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos (en asociación con WEE NL), Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Turquía y el Reino Unido. Así, sus miembros se benefician de las sinergias que se establecen entre los distintos países y de su experiencia en el sector. ERP ha demostrado también ser una solución altamente competitiva y que ofrece un trato personalizado a las empresas con las que opera. En la actualidad ofrece servicios de gestión de RAEE, RPA, envases y paneles fotovoltaicos.

Para obtener más información sobre ERP, visite la web www.erp-recycling.es