martes, 3 de febrero de 2015

LA REINA SOFÍA VISITA EL PROYECTO 'LA MÚSICA DEL RECICLAJE'


La reina Sofía visitó hoy en Madrid a los niños del proyecto 'La Música del Reciclaje', una iniciativa impulsada por Ecoembes y apoyada por la Fundación Reina Sofía. 

Doña Sofía ocupa la Presidencia de Honor del Comité Protector de este proyecto, que tiene su origen en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. 'La Música del Reciclaje' busca ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Además, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, inculca la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente. 
La reina Sofía asistió a una clase de ensayo celebrada en uno de los centros participantes, el Centro de Acogida Villapaz, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en el que viven 20 de los niños integrantes de la orquesta. Otros 60 menores pertenecientes al colegio público Nuñez de Arenas, situado en el barrio de Vallecas, completan el grupo musical, que combina instrumentos tradicionales y reciclados.
Recibida por Miguel Ángel Jiménez, director gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, y por Sonia Hernando, directora de la Residencia Materno-Infantil 'Hogar Villa-Paz', la reina Sofía visitó las instalaciones de Villapaz acompañada por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Inma Shara, directora de orquesta; Javier Urra, psicólogo forense e infantil; María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa; y María Iturriaga, directora ejecutiva adjunta de Campus de Valencia de la Universidad de Berklee, miembros del Comité Protector del proyecto. 
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, señaló como gracias al proyecto, los niños no solo aprenden música, sino que también "adquieren valores esenciales como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina o el necesario respeto hacia nuestro medio ambiente". En definitiva, afirmó, se les brinda "una segunda oportunidad, un mejor futuro gracias a la música y al reciclaje".
El origen de la iniciativa se remonta a principios de 2014, fecha en la que Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) visitara España. Inspirándose en esta iniciativa, Ecoembes decidió hermanarse con esta singular orquesta y trasladar su filosofía a España. Durante las pasadas navidades, una pequeña muestra de la orquesta 'La Música del Reciclaje' compartió escenario en el Auditorio Nacional de Madrid con la orquesta de Cateura que, en presencia de doña Sofía, supuso su estreno en un escenario. Actualmente, los niños y niñas participantes reciben dos clases semanales de música, y su objetivo 2015 será participar en una pequeña audición en la que mostrar al público todos los avances realizados durante el curso.

teinteresa.es