viernes, 25 de mayo de 2012

Coche compartido: ahorro económico y ahorro ecológico. Carpooling en España.



El ahorro energético es ya una realidad y la necesidad de buscar soluciones para combatir el derroche de bienes es una exigencia imperiosa. Por eso, y ante la situación económica en la que nos encontramos, es importante encontrar salida a las diferentes posiciones que se nos plantea para el ahorro de energía. 
Así, uno de los puntos fuertes que cada vez tiene más auge para la disminución de dióxido de carbono y gasolina es la idea de viajar en coche compartido. Se trata de compartir un vehículo con personas que realizan el mismo trayecto con el objetivo de ahorrar combustible, por ello, es una práctica doblemente beneficiosa porque supone un ahorro económico y un ahorro ecológico.
Con esta idea nace Carpooling (http://www.carpooling.es/ ), una plataforma  online para viajar en coche por España y Europa que permite encontrar de manera rápida y cómoda personas con quien compartir coche en viajes en corto, medio o largo recorrido, para así ahorrar reduciendo el gasto en carburante, contaminar menos y reducir el número de vehículos en carretera. Este portal brinda la oportunidad de registrarte como usuario, ofrecer  el coche y encontrar viajes en menos de 30 segundos. Para ello, una vez registrado, hay que ofrecer o buscar un viaje en  coche compartido, acordar puntos de encuentro y costes del viaje. Tanto conductores como pasajeros pueden reservar plaza en vehículos de particulares como si de un autobús o un tren se tratase y permite dar una valoración a los pasajeros una vez se haya realizado el viaje. Además, a través de la plataforma se ofrecen alternativas de transporte como la gestión y compra de billetes de tren, autobús y avión por toda Europa a precio reducido.
El hecho de compartir coche no es una situación nueva sino que ya se producía desde los orígenes del vehículo, comúnmente denominado “autostop”. Sin embargo, con la revolución del automóvil y la venta masiva de los mismos, da lugar a que muchas personas dispongan de un medio de transporte personal e individual para uso y disfrute de cada individuo. Por tanto, la emisión de CO2 a la atmósfera y la contaminación ha aumentado considerablemente.
Actualmente y gracias a las medidas legales promulgadas,  se trabaja y se lucha en la disminución de los gases contaminantes perjudiciales para la Tierra y la salud de los seres humanos, y todos podemos poner nuestro granito de arena en la reducción de emisiones si compartimos el coche.