jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué partes se reciclan de un coche?



Los vehículos fuera de uso deben terminar en un centro de recogida (CARD), donde los descontaminarán y desmontarán las piezas para darles un nuevo uso. Muchas de las piezas del coche aún pueden tener valor comercial como recambios de segunda mano. Hay que tener en cuenta que el 95% de las piezas del vehículo pueden ser reciclada y/o reutilizadas.

Las piezas que no sirven ya para eso y otros componentes todavía pueden tener una segunda vida, reciclados o reconvertidos a otros usos. Veámoslo:

- Airbags: una vez retirado el gas que los infla en caso de colisión, el neopreno, que es un plástico, puede reutilizarse.

- Baterías: el plomo recuperado tiene aplicación en la industria metalúrgica (quizás en nuevos coches); el plástico puede utilizarse para fabricar nuevas cajas de baterías.

- Cinturones de seguridad: pueden usarse como fibras en materiales de aislamiento, bases de alfombras…

- Cristales, parabrisas, faros: se procesan mezclados y la mayor parte se utiliza para fabricar botellas y fibras para materiales reforzados como, por ejemplo, lana de vidrio.

- Intermitentes y luces traseras: son mezcla de distintos plásticos con pegamentos, lo que dificulta el reciclado; sin embargo, se ha desarrollado una técnica que permite su separación y, una vez recuperados, una nueva aplicación.

- Líquidos varios (motor, caja de cambios, transmisión, sistema hidráulico…): una vez regenerados, pueden volver a usarse para lo mismo, como lubricantes; también pueden utilizarse como combustible en instalaciones preparadas, porque tienen un valor calorífico muy alto.

- Neumáticos: dependiendo de su estado, se pueden recauchutar; si no, el caucho que contienen, una vez granulado, puede utilizarse para fabricar suelos de canchas deportivas o de parques infantiles; también pueden quemarse para producir energía calorífica.

- Plástico de grandes piezas (parachoques, depósitos de líquidos, salpicadero…): se tritura y se reutiliza.

- Plástico flexible (tiras, bandas…): una vez triturado, pueden usarse para producir energía calorífica en incineradoras o cementeras; una parte pequeña se usa también como material de drenaje

Para reciclar el vehículo es importante seguir los pasos siguientes:
1.    Recepción del vehículo en el desguace.
a.    Baja del vehículo
b.    Certificado de destrucción
2.    Descontaminación
3.    Recuperación
4.    Fragmentación
Fuente: ocu.org