miércoles, 24 de octubre de 2012

Consejos para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.




Sigue los mejores consejos y recicla tus aparatos electrónicos para cuidar del planeta:
El número de personas preocupadas por la conservación del medio ambiente no deja de aumentar constantemente, gracias, en gran medida, a la alta concienciación social promovida por asociaciones implicadas en la protección del medio y por los gobiernos de un gran número de países. Si bien es cierto que actitudes como el reciclaje o la reutilización son cada vez más comunes, también lo es que no todas los residuos son objeto de los mismos hábitos ecológicos, y mientras papel, vidrio, plástico o pilas, acostumbran a ser reciclados, mientras que se obvia la huella ecológica producida por otros desechos como la basura tecnológica, que no es objeto de la misma concienciación por parte de la población.
Precisamente este tipo de residuos, que se elevan ya hasta más del 1% de los materiales sólidos del mundo, suponen un peligro importante para la Tierra, por lo que no pocos países han establecido normas para controlar su eliminación. Evitar que los desechos vayan a parar a zonas de riesgo para la naturaleza, y conseguir un mayor equilibrio entre el desarrollo de las tecnologías humanas y el mantenimiento de la riqueza natural, es posible siempre que se sigan unas sencillas pautas para el reciclado de este tipo de dispositivos:
• Busca a alguien que quiera lo que ya no necesitas. Antes de tirar cualquier dispositivo electrónico busca en tablones de avisos o en páginas de segunda mano. Descubrirás que existe un amplio grupo de asociaciones, colegios y talleres de aprendizaje que recogen aparatos que ya no funcionan para aprender a repararlos o reutilizarlos. Ayudarás a la sociedad y evitarás crear aún más basura para el planeta.
• Alarga la vida útil de tu dispositivo. Este sencillo gesto conseguirá que protejas los recursos del planeta y evites crear basura de forma innecesaria. Para conseguir el mejor resultado de tu aparato electrónico, compra siempre productos de calidad y optimiza sus resultados siendo cuidadoso. No cambies tus dispositivos sólo por moda y mantén una actitud responsable hacia el consumo.

• Vende y compra de segunda mano. En páginas de anuncios en la web, donde encontrarás los que necesitas tanto si buscas vehículos de segunda como si deseas adquirir cualquier otro producto, podrás vender lo que ya no necesites o no quieras y comprar lo que deseas, incluso piezas para reparar alguno de tus dispositivos. Apuesta por el mercado de seminuevos y protegerás la naturaleza además de tu bolsillo.
• Recicla. Una buena conducta ecológica en relación a los dispositivos tecnológicos pasa siempre por el reciclaje. Y es que, a pesar del desconocimiento generalizado sobre la importancia de reciclar aparatos tecnológicos, un alto número de estos dispositivos contienen sustancias altamente nocivas para el planeta, como el plomo o el mercurio. Para evitar dañar en profundidad el medio ambiente contacta con el fabricante del producto que quieres desechar, de cara a conocer si la propia compañía se ocupa de tal tarea, y en caso contrario, comunícate con la empresa de basuras de tu ciudad para deshacerte del aparato que no funcione provocando el menor impacto sobre la Tierra.
• Apaga siempre tus dispositivos. Una buena forma de ahorrar energía al planeta, y de evitar un desgaste innecesario de tus aparatos electrónicos, es apagarlos completamente cuando no les des uso, no dejando el piloto rojo encendido. Evitarás cargas fantasma y proporcionarás descanso a tus dispositivos para que duren mucho más y no se conviertan en basura antes de tiempo. 

Fuente: enciclopediadetareas.net